March 12, 2020

February 21, 2020

February 13, 2020

January 28, 2020

December 18, 2019

November 20, 2019

Please reload

Entradas recientes

Jóvenes montañeros en Horcadas

October 3, 2016

El pasado sábado, primer día de octubre, nos fuimos con los Jóvenes Montañeros hasta el pueblo de Horcadas, al lado del embalse de Riaño. Desde el pueblo tomamos un camino que lleva por la senda de pequeño recorrido PR-LE 25 hasta el puerto de Horcadas. El camino pasa bajo la carretera de Riaño y sigue por una senda forestal con una pendiente moderada hasta una zona que se estrecha entre rocas llamada la Hoz Oscura. Los excursionistas somos los tres hermanos Fanjul: Álvaro, Luis y Pelayo con Houston y Charly.

 

El día es soleado con algunas nubes y tirando a fresco. Un arroyo nos acompaña durante el camino. En algunos tramos encontramos moras maduras. Pasada la Hoz Oscura, llegamos a un valle relativamente estrecho. Ante nosotros tenemos nuestro objetivo principal, el Pico Loto, de 1.805 metros de altura. Nuestro camino sigue hacia el oeste subiendo por una fuerte pendiente hasta un collado.

A mitad del valle encontramos una casa-refugio muy bien acondicionada. Paramos un rato para reponer fuerzas. Después seguimos hasta el collado, a casi 1.600 metros de altura. Aquí hay unas cuantas vacas. Houston intenta darlas de comer mientras los chicos las acarician.

 

Seguimos nuestro camino hacia la cumbre. En las proximidades del pico Hato, entre unas extrañas formaciones de rocas en forma de castillo, paramos a comer. Después continuamos nuestro camino por las laderas hacia la cumbre. El camino es estrecho, pero la senda clara.

 Por fin sobre las cuatro de la tarde llegamos al Pico Loto. Las vistas son estupendas: al norte el pantano, el pueblo de Riaño, al este el imponente Espigüete, al oeste Peñas Pintas. Cerca el Yordas, al sur vemos el Peñacorada. En lo alto del pico hay un buzón montañero muy original con una caseta y los puntos cardinales. Allí dejamos nuestra tarjeta de cumbres.

 

Desde arriba vemos un coche en el valle de al lado y en el cielo varios buitres volando. Les hacemos unas fotos. Tras descansar un rato y contemplar el paisaje, continuamos nuestro camino hacia el este hasta el collado de Tejerina. Este tramo tiene su dificultad, puesto que debemos seguir por la cresta de las rocas donde apenas hay camino. Nos lleva un buen rato caminando con cuidado.

 

Una vez en el collado de Tejerina el camino desciende por el valle y es mucho más sencillo. Ahora bajamos con rapidez entre hierbas altas y matorrales. A mitad del descenso encontramos a un perro que recorre los montes solo. Al principio nos ignora, pero en cuanto le damos de comer, nos sigue contento. Decidimos llamare Jerónimo. Ya tenemos compañía hasta el pueblo. Jerónimo nos acompaña y nos divierte.

 

Una vez llegados al coche, decidimos acercarnos hasta Riaño para poner gasolina y para localizar un tesoro de geocaching. Una vez repostado el coche, buscamos el tesoro al lado de la Ermita de Nuestra Señora. Los chicos aprovechan para mirar por un catalejo las montañas cercanas. Después de un buen rato de búsqueda aparece el pequeño tesoro. Es tan pequeño que no podemos intercambiar nada.

 

Ya es tarde y hay que regresar a casa. Ha sido una jornada intensa.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Archivo
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Flickr Social Icon

Club juvenil Anciles

Travesía Ana Mogas 2, bajo

24009 - León

987 208014

NOTAS LEGALES

© 2017  Club juvenil Anciles 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Flickr Social Icon