March 12, 2020

February 21, 2020

February 13, 2020

January 28, 2020

December 18, 2019

November 20, 2019

Please reload

Entradas recientes

Belén de cumbres 2017

December 19, 2017

El pasado domingo nos fuimos a la excursión de Trekking Familiar de diciembre y de paso poner el belén de cumbres. El belén de cumbres o belén montañero es la tradición montañera de poner un pequeño belén en la montaña y cantar unos villancicos. Esta vez regresamos a un lugar típico: Peña Galicia. Fue una excursión poco numerosa: una familia casi al completo y unos cuantos mayores del Club. Pero resultó divertida.

Nos plantamos en Aviados casi a media mañana. Ya en el pueblo nos encontramos con más gente que haría una excursión semejante a la nuestra. Iniciamos la ruta por un camino ancho sin apenas nieve. A medida que subimos y avanzamos hacia el norte va apareciendo más nieve a los bordes del camino. Un perro del pueblo nos acompaña.

 

Tras una breve parada algunos tomamos un atajo. Los demás siguen por el camino normal. Nos encontramos al borde de un bosque de robles. Traspasado ya el bosque nos encontramos con la ladera norte de Peña Galicia. Está toda cubierta de nieve. Son unos pocos centímetros, pero cuesta más avanzar.

 En esta zona, además, la pendiente es fuerte. Cuesta ascender. Por el camino encontramos otros excursionistas, algunos suben, otros ya descienden. Esta zona es clásica para excursiones de invierno. Cerca o lejos, siempre vemos gente.

 La subida final hasta el collado que hay entre las dos cumbres es fuerte y cuesta bastante tiempo y esfuerzo. Una vez en el collado decidimos que es un buen sitio para comer y dejar allí el belén. Las vistas desde aquí son bastante chulas. Abajo La Vecilla y los pueblos de alrededor. A lo lejos varias montañas: Peñacorada, El Correcillas, Prado Llano, Valdorria...

Protegido entre unas rocas, mirando al sur, instalamos el belén. Es un misterio estilo naif, muy bonito. Después cantamos algunos villancicos. Villancicos clásicos en todos los idiomas.

 A continuación recogemos todo y emprendemos el descenso. La bajada es mucho más rápida y descansada que el ascenso.

 Pronto cruzamos el bosque de robles. Paramos un poco, nos hacemos unas fotos y seguimos hasta el pueblo.

 En el tramo final, antes de llegar al pueblo, la nieve ha desaparecido totalmente. El sol tímido de diciembre ha secado las laderas donde llega su calor.

 Ha sido un día estupendo de excursión en familia. Un día muy agradable y una excursión suave. La siguiente será ya el próximo año.

 

Más fotos en flickr.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Archivo
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Flickr Social Icon

Club juvenil Anciles

Travesía Ana Mogas 2, bajo

24009 - León

987 208014

NOTAS LEGALES

© 2017  Club juvenil Anciles 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Flickr Social Icon