Cañón del Górgora

Cada mes hacemos una excursión con los chicos del Club a alguna montaña de la provincia. Para abril teníamos previsto ir al Cueto de San Mateo, al lado de Pola de Gordón, el domingo 30. Pero ese día resultó ser casi el primer día de abril que llovió de verdad, así que lo retrasamos para el día siguiente, 1 de mayo.


Debido al cambio de fechas solo se presentaron los hermanos Fanjul. Llegamos a Pola de Gordón y a eso de las 11:30 iniciamos el camino. Ascendemos poco a poco por un camino forestal ancho. A medio camino paramos un momento para disfrutar del arroyo que discurre entre un bosque de hayas.


Hacemos otra breve parada en un refugio limpio y cuidado. A continuación viene la subida fuerte hacia la cumbre. Es bastante cansado, pero en poco tiempo llegamos hasta una cueva cercana a la cima donde paramos otro rato.


A continuación subimos el último tramo hasta la cima. Este tramo es más fácil, pero ya con muy buenas vistas. Finalmente a eso de las dos de la tarde hacemos cima.


En lo alto nos hicimos unas fotos y buscamos un lugar soleado y a refugio del viento frío para comer tranquilos. Además relocalizamos un tesoro de geocaching que ya habíamos encontrado cinco años atrás. Tras descansar un rato y disfrutar de la cumbre, emprendimos el descenso.


La bajada tiene su dificultad por la fuerte pendiente. Por un despiste regresamos por el mismo camino de ascensión. La primera idea era descender por otro lado entre un bosque de robles. Más bonito, pero nos hubiera llevado más tiempo. Tras llegar al coche emprendemos la vuelta a León. Paramos un momento en la ermita del Buen Suceso. Estaba cerrada. ¡Una pena!