pico Cellón

El pasado sábado nos fuimos hasta el puerto de Pajares para subir el pico Cellón. Se trata de una mantaña de 2.029 metros de altura en la frontera entre Asturias y León. Se puede subir fácilmente desde la cumbre del Puerto de Pajares. Por diversas circunstancias solo asistieron dos chicos: Álvaro y Marcelo.


Estos días ha hecho realmente mucho, pero mucho calor. Incluso en estas alturas hace un calor casi sofocante. Empezamos la ascensión desde lo alto del puerto. Seguimos en un principio el camino de Santiago del Salvador, que lleva hasta Oviedo. Pronto dejamos de lado este camino y seguimos ascendiendo. Tenemos una pendiente realmente fuerte. Solo cuando estamos a la vista de Asturias tenemos una brisa muy agradable que hace más llevadera la ascensión.


Aunque la distancia a recorrer no es mucha, tenemos un desnivel de unos 600 metros. Esto, junto con el calor del día y la falta de sombras, hace la ascensión bastante dura. A eso de las dos y media paramos a comer en una pradera muy alta. Las vistas son muy buenas: el valle de Pajares, las Ubiñas, la estación de esquí de Pajares, la autopista y la línea del tren a Asturias. Un buen lugar para descansar un poco. ¡Lástima que no haya sombras!


El pasado

Tras el descanso el esfuerzo final. Media hora más de ascensión y nos plantamos en la cumbre del Cellón. Para Álvaro es su segunda cumbre de más de 2.000 metros y se siente orgulloso. Lo cierto es que un día como hoy tiene doble mérito.


Tras un breve descanso en la cima, iniciamos el descenso. Esto siempre es más cómodo y más rápido que ascender. Pero requiere su esfuerzo. Menos mal que llevamos abundante bebida isotónica bien fría que nos permite sobrevivir a estos calores.


El tramo final del descenso tiene algunas matas espinosas que hacen sufrir un poco a Álvaro que va en pantalón corto. El descenso nos llevó aproximadamente una hora y media. De tal forma que a las cinco y media de la tarde llegamos al coche.


Para premiar el esfuerzo y refrescarnos un poco nos tomamos un helado bien merecido. Ha sido una excursión bonita, pero que ha requerido un esfuerzo extra. En flickr puedes ver una selección de fotos.