Trekking Familiar Peña del Asno

En el Trekking Familiar del mes de abril nos fuimos hasta el pueblo de Puente de Alba, al lado de La Robla para ascender la Peña del Asno. Se trata de una roca caliza característica situada sobre el pueblo de Puente de Alba con una altura de unos 1250 metros. El día es primaveral: temperatura templada, con nubes y sol.

Desde Puente de Alba caminamos por una calle que nos acerca a La Robla. Pasamos ante un puente de piedra que parece dar nombre al pueblo. Posteriormente cruzamos bajo un acueducto, también de piedra, de finales del siglo XVIII. Entre las primeras casas de La Robla nos desviamos por la carretera que nos lleva hasta Alcedo de Alba. Cruzamos el pueblo y tomamos una pista que lleva hacia las canteras de caliza.

La excursión de hoy empieza por una zona industrial en proceso de abandono, no es un entorno especialmente bonito. Aunque tiene su interés. Pasamos ante una imponente pared de grandes piedras. Posteriormente vemos que sirve para contener los restos de una antigua cantera.

Seguimos ascendiendo monte arriba. De pronto llegamos a una cantera donde termina la pista. Nos hemos equivocado. Retrocedemos un poco y tomamos el camino correcto. Paramos ante una vieja casa abandonada. Tenemos una buena vista de La Robla y su entorno.

Ya estamos muy cerca de nuestro objetivo. Un esfuerzo más y llegamos a una pradera con hierba verde y rocas. Al lado tenemos el mirador de la Peña del Asno.

Enseguida los mayores buscan un lugar a la sombra para la comida. Los más aventureros se dirigen al mirador sobre una formación rocosa. Para acceder al mirados hay unos escalones bien trabajados y una barandilla de madera para evitar caídas.

Bien situados a la sombra nos disponemos a comer. Es sitio es tranquilo con unas vistas estupendas del valle del Bernesga y sus montañas a lo lejos.

Tras la comida, algunos reposan a la sombra. La subida ha sido fuerte. Los peques suben al mirador, exploran las peñas cercanas, buscan entre la vegetación del monte. Alguien descubre una culebrilla entre la hierba. Es muy pequeña y rápida. Logramos hacerle algunas fotos.

Algunos tienen cierto temor por si es una víbora venenosa. En todo caso descubrimos posteriormente, analizando las fotos, que se trata de un lución o culebrilla de cristal. No se trata de una culebra, sino de un lagarto sin patas y totalmente inofensivo. Tras un buen rato de reposo, volvemos de nuevo a caminar. Ahora debemos subir algo más por la senda que nos lleva ahora por un bonito bosque de robles. El paisaje cambia totalmente. Ahora todo el entorno es natural sin huella del hombre, salvo el camino que pisamos.

El camino asciende al principio hasta el punto más alto, a 1303 metros. Posteriormente baja ligeramente y después más pendiente hasta la Collada Verde, a 1247 metros. Aquí la pista desciende hacia el este. Nosotros tomamos una senda estrecha que desciende entre el bosque espeso de robles. Aunque estrecho, el camino está bien marcado y sigue el curso del arroyo Fuente de Alba.

La bajada es larga. El bosque espeso y bonito. Pronto tenemos a nuestro lado el arroyo que baja con poca agua. Finalmente salimos a una pista forestal más ancha que nos aproxima a nuestro punto de partida.

Pronto llegamos de nuevo a Puente de Alba. Han sido unos diez kilómetros de recorrido que se nos ha hecho corto. Incluso tenemos tiempo de parar en La Robla a tomar un café. Más fotos de la excursión en flickr.

Entradas recientes
Archivo
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Flickr Social Icon

Club juvenil Anciles

Travesía Ana Mogas 2, bajo

24009 - León

987 208014

NOTAS LEGALES

© 2017  Club juvenil Anciles 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Flickr Social Icon